Rusia ya ha ganado una medalla de oro bajo la sospecha de un hipotético amaño
La polémica en los Juegos Olímpicos de Sochi parece no llegar a su fin. La cita deportiva más cara de la historia no deja de encontrar problemas, y el último ha sido la denuncia de un supuesto acuerdo entre Rusia y EEUU en patinaje artístico, tal y como denuncia la publicación francesa L’Equipe. Se trata de un hipotético acuerdo entre el país anfitrión y el equipo estadounidense para un “intercambio de favores” en el que estaría asegurado el triunfo de Rusia en la prueba por parejas y por equipos, disciplina que debuta en el programa olímpico en Sochi.
EEUU debía ayudar al conjunto ruso a ganar la medalla de oro en la prueba por equipos y Rusia haría lo propio para que el dúo estadounidense Meryl Davis y Charlie White se convirtieran en los campeones olímpicos de danza por primera vez.
El Director General de la Federación Rusa de Patinaje Artístico, Valentin Piseyev, afirmó: “No son más que rumores. Si tienen pruebas que las muestren y dejen de hablar. Nadie será campeón de otra forma que patinando sobre el hielo y, sobre todo, no por presiones de la prensa”. Además, el director señaló que ya ocurrió lo mismo en Salt Lake City.
El Ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, no quiso valorar esta cuestión y la Federación de Estados Unidos negó de forma categórica todo lo mencionado por la publicación francesa. “No hay ninguna ‘colaboración’ entre países», garantizaban en un comunicado.
Por su parte, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) también se manifestó mediante un comunicado en el que se negó a “reaccionar a rumores o acusaciones sin pruebas. Con pruebas en base a la credibilidad y la veracidad, la ISU siempre ha denunciado los casos de mala conducta u otras violaciones de los estatutos”.
Después de todas las especulaciones, Rusia lograba la medalla de oro en la prueba por equipos de patinaje artístico por primera vez en la historia con 75 puntos. Yulia Lipnitskaya, de sólo 15 años, consiguió el oro para los anfitriones con un espectacular programa libre. Poco antes, en el masculino, el veterano Evgeni Plushenko, allanó el camino al equipo ruso con un triunfo. La victoria en el programa libre de parejas, fue también para Rusia, con Ksenia Stolbova y Fedor Klimnov. Con el triunfo ya en el bolsillo, los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov terminaron terceros en el programa libre de danza que acabó con la competición. El otro triunfo parcial ruso fue en el programa corto de parejas, con Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov.
La noticia de los supuestos amaños tuvo mucha repercusión en Canadá, equipo que logró la plata por equipos, por delante de Estados Unidos. Los canadienses tienen muchas esperanzas en la pareja Tessa Virtue y Scott Moir, una de las favoritas para llevarse la medalla. De momento, por equipos ya ha ganado Rusia, alimentando este supuesto amaño. Está por ver lo que pasa en la modalidad por parejas y descubrir hasta qué punto son ciertos tales rumores.
Fuente: ElConfidencial