Trofeo: la cuchara de madera
Hoy hablaremos de un trofeo un tanto peculiar, la cuchara de madera. Es un trofeo un tanto particular ya que no es para el ganador, sino para el perderdor.
En rugby se usa como una expresión para referirse al último equipo clasificado en el torneo de las VI Naciones (antes V Naciones). Es un trofeo simbólico, pues no se entrega físicamente.
Encontramos su origen en la Universidad de Cambridge, en concreto en la Facultad de Matemáticas. Cada año, se celebraba el ‘Tripos Matemático’, una serie de difíciles exámenes. El alumno que obtenía la menor nota se llevaba una cuchara de madera, como premio, mitad de consolación, mitad de humor. Se tiene constancia de esta práctica desde 1803. En 1875, la Universidad lo prohibió, pero se siguió entregando de manera no oficial.
La cuchara fue incrementándose de tamaño con el paso del tiempo y llegó a medir metro y medio de larga. El último receptor de la famosa cuchara de madera fue un alumno llamado Cuthbert Lempriere Holthouse en el año 1909,
Desde ahí, dio el salto al rugby. Aunque no está por escrito, se cree que fueron los alumnos y exalumnos de Cambridge que participaron en las primeras ediciones del V Naciones los que llevaron la tradición de su Universidad a la nueva competición.
El concepto de cuchara de madera no es exclusivo del rugby. En Australia y Nueva Zelanda son muy comunes, y se entregan en deportes como el fútbol australiano, el rugby liga o el cricket.
Fuente: 20Minutos